Por lo normal en la Radio solo se piensa en la sonorización de voces dentro del estudio. Pero además de tener en consideración la captación sonora en exteriores nos encontramos en algunas situaciones en donde es necesario modelos de micrófono diferentes.
Uno de estos casos es cuando acude al estudio un autor con su guitarra acústica para interpretar en directo.
Contenidos
Diferenciando el directo de la grabación
Claro está que en grabación tenemos tiempo de re-escuchar, regrabar, y probar ecualizaciones diferentes para conseguir el mejor sonido. Pero también se debe tener en cuenta que no estarías grabando un CD comercial, simplemente un momento del artista para ser emitido.
En la Radio en directo
No hay mucho tiempo de estar probando conexionados, posicionamientos del micrófono o ecualizaciones. Probablemente tengamos que colocar los micrófonos sobre la marcha mientras se está interviniendo en antena, así que encima debemos hacerlo en silencio.
La captación Microfónica
La experimentación es lo recomendable para dar con el mejor sonido del instrumento, probando diferentes posiciones del micrófono o los micrófonos, porque dentro de la bibliografía en la ingeniería se encuentran diferentes posiciones recomendadas con resultados diferentes.
Recomendar el micrófono dinámico de condensador, por su amplia respuesta en frecuencia y transitorios, sugerencias:
- Usando dos micrófonos en posición X/Y en un punto por encima o por debajo de la abertura acústica a una distancia entre 15 a 30 cm
- Un micrófono a unos 30 cm de la boca (gran resonancia) y otro hacia el puente (para captar también la brillantez)
- Un único micrófono desde arriba hacia la boca inclinándolo, a unos 30cm
A las posibilidades para la guitarra se le sumará la del cantante si existiera que es lo más habitual en estos casos.
El micrófono posiblemente necesite algo de atenuación sobre todo para que no distorsione en las frecuencias graves. O en su defecto alejar un poco la distancia de la captación sonora, evitando el efecto de proximidad.